LEY NO. 6132, DE EXPRESIÓN Y DIFUSIÓN DEL PENSAMIENTO.

Publicado: mayo 30, 2011 de Lic. Juan Isidro en Uncategorized

La Ley 6132 de fecha 15 del mes de diciembre del año mil novecientos sesenta y dos sobre expresión y difusión del pensamiento expresa su espíritu en el artículo uno cuando señala que “Es libre la expresión del pensamiento, salvo que se atente contra la honra de las personas, el orden social o la paz pública” y la misma tiene su origen en la misma Constitución, basta con leer el considerando número uno “Que si bien el acápite 7 del artículo 8 de la Constitución consagra “el derecho de expresar el pensamiento sin sujeción a censura previa”, también dispone que “la ley establecerá las sanciones aplicables a los que atenten contra la honra de las personas, el orden social o la paz pública”.
Los tiempos cambian y muchos alegan que esa es una ley anticuada, si nos remontamos a la fecha de creación el alegato es cierto. Pero hoy, mañana y siempre el espíritu es y será el mismo salvaguardar el honor de las personas. La Constitución dominicana proclamada el 26 de enero del año dos mil diez a dado rango constitucional a la protección de la intimidad de las personas; el artículo número 44 dice “Derecho a la intimidad y el honor personal. Toda persona tiene derecho a la intimidad. Se garantiza el respeto y la no injerencia en la vida privada, familiar, el domicilio y la correspondencia del individuo. Se reconoce el derecho al honor, al buen nombre y a la propia imagen. Toda autoridad o particular que los viole está obligado a resarcirlos o repararlos conforme a la ley. Por tanto: 1) El hogar, el domicilio y todo recinto privado de la persona son inviolables, salvo en los casos que sean ordenados, de conformidad con la ley, por autoridad judicial competente o en caso de flagrante delito;-, si nos remontamos a los orígenes de la humanidad la intimidad siempre ha sido protegida aun en los estadios más remoto de la civilización. La declaración de los derechos humanos también consagra el derecho a la intimidad en su Artículo 12. “Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques”. La convención americana sobre derechos humanos conocido como “El pacto de San Jose” en su artículo 11 acápite 1 señala la Protección de la Honra y de la Dignidad como un derecho cuando dice “Toda persona tiene derecho al respeto de su honra y al reconocimiento de su dignidad”. También existe el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos el cual establece en su artículo 17. 1. “Nadie será objeto de injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques ilegales a su honra y reputación”. 17.2 “Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contras esas injerencias o esos ataques”. La República Dominicana es signataria de todos estos tratados y forman parte de nuestro marco jurídico por mandato de la Constitución y el Código Procesal Penal.
Los medios de comunicación deben estar al servicio de la sociedad pero jamás al servicio de los vicios ni las malas costumbres, es el caso de la televisión y la radio dominicana que muestra un liberalismo que viola la Constitución ya que muchos usuarios bajo el alegato de libertad de expresión cometen acciones que atentan contras la buenas costumbres y la dignidad de las personas. La vida privada es propiedad de cada individuo, en toda sociedad existen personas que por su trabajo o función son personas públicas y por lo tanto son noticias pero eso no impide ni coarta su derecho a la privacidad e intimidad
Las leyes son para ser aplicadas contra quienes la violen, sin importar color, raza, religión, estatus social, condición económica ni profesión y son aplicable a toda persona dentro del territorio de la República sin importar el origen ni de donde vengas. La esencia de nuestra Constitución esta definida en los artículos 5 y 8 cuando el legislador señaló “Artículo 5.- Fundamento de la Constitución. La Constitución se fundamenta en el respeto a la dignidad humana y en la indisoluble unidad de la Nación, patria común de todos los dominicanos y dominicanas, Artículo 8.- Función esencial del Estado. Es función esencial del Estado, la protección efectiva de los derechos de la persona, el respeto de su dignidad.
La farándula es rica en la producción de noticias ya que es una de las actividades que más penetra en el gusto del público, siendo así no es necesario acudir a la morbosidad para atraer público. No es posible que los productores del programa los dueños del circos realicen su programa basado en la difamación, la injuria y la vulgaridad utilizando como argumentos la vida privada de las personas de la farándula, la prensa, la radio y la televisión. Lo triste del caso es que existan personas con muy poca o ninguna educación que emplean su tiempo a ver y escuchar esas bajezas y dueños de emisoras y canales de televisión que adjuntos de programadores sean capaz de permitir que por sus medios se propaguen la violación a la Constitución, las leyes y los tratados internacionales.

About these ads
comentarios
  1. Juan Esteban dice:

    Es asi, y que ademas la Constitucion cuando establece algo es para cumplirse ya que como dice la misma en el articulo 5 “Fundamento de la Constitución. La Constitución se fundamenta en el respeto a la dignidad humana y en la indisoluble unidad de la Nación, patria común de todos los dominicanos y dominicanas.”

    Entonces no es posible que un país como el nuestro donde se supone que los derechos que tenemos “se cumplen” no podemos permitir tal barbaridad. Es muy lamentable que algunas personas estén de acuerdo con dichos actos por que muchas veces estas personas dedicadas a la farándula o no a la farándula en si sino a la degrinacion de la mujer y de las demás personas esten todabia emitiendo su programa y sin una justificacion POR QUE NO LA HAY.

    Las leyes son para cumplirse y si no se cumplen es por que no hay orden ni respeto a ellas.

    Esparamos que estos actos no se sigan dando en nuestro pais. Es Cuanto.-

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s